Cyanocompsa cyanoides

Clasificación: Fauna / Aves / Picogruesos y azulillos
Nombre común: Pico grueso negro azulado
Cyanocompsa cyanoides
Cyanocompsa cyanoides
Cyanocompsa cyanoides
Cyanocompsa cyanoides
Cyanocompsa cyanoides
Cyanocompsa cyanoides
Cyanocompsa cyanoides
Cyanocompsa cyanoides

Frecuenta el sotobosque de los bosques húmedos, hondonadas oscuras, áreas de crecimiento secundario alto y parcialmente despejadas y sombreadas. Penetran en el crecimiento secundario más bajo y en los cultivos de grano para forrajear. Come una gran variedad de frutos y semillas, incluso los de Heliconia y el maíz seco en maduración, destruyendo las semillas duras con su poderoso pico. También consumen cucarachas y abejones que atrapan sobre la vegetación baja. (Stiles y Skutch, 2007)

Residente común en las laderas del Caribe y del Pacífico sur. También común localmente, sobre todo en los bosques de galería o las hondonadas húmedas en la mayor parte de la Península de Nicoya y a lo largo del Golfo de Nicoya, en el valle bajo del río Tempisque.

Datos de campo

A finales de mayo de 2018, en un área enmarañada cercana a la quebrada Tirimbina, mientras permanecía perchado, el macho de las primeras fotos cantó por largo rato, suponemos que a su hembra que se movía por los alrededores (foto 4).

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Aves de Costa Rica (2018) Especie: Cyanocompsa cyanoides. http://www.avesdecostarica.com/Cyanocompsa-cyanoides.html, visitada el 27 de agosto de 2018.

(3) Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense Ecobiosis, Ficha especie: Cyanocompsa cyanoides (Lafresnaye). Museo Nacional de Costa Rica. http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/especies/ficha/2/3926. Visitada el 27 de agosto de 2018.

(4) Biodiversity of Costa Rica, Species Pages: Cyanocompsa cyanoides. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Cyanocompsa%20cyanoides. Visitada el 27 de agosto de 2018.