Ara macao

Clasificación: Fauna / Aves / Loros
Nombre común: Lapa roja
Ara macao
Ara macao
Ara macao
Ara macao
Ara macao
Ara macao
Ara macao
Ara macao
Ara macao
Ara macao
Ara macao
Ara macao

Frecuenta bosques caducifolios o perennifolios densos o fragmentados, en donde se alimenta de frutas y nueces de los árboles (Spondias, Hura, Eschweilera, Terminalia, varias palmas); en parejas o grupos familiares de 3-4 individuos que a veces se unen en bandadas de hasta 25 y llegan hasta 50 en los dormitorios comunales en manglares o árboles altos; diaria y estacionalmente se desplazan grandes distancias; de vuelo recto, constante, con aletazos fuertes poco profundos; vocingleros durante el vuelo y generalmente silenciosos mientras se alimentan. (Stiles y Skutch, 2007)

Se le considera en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por deforestación y por su cacería indiscriminada para ser usada como mascota.

Datos de campo
Recientemente en junio de 2018, se observó una pareja de lapas rojas alimentándose de los frutos de un almendro de playa (Terminalia catappa) justo al frente de la cabaña. En junio de 2016 este árbol había sido visitado por una pareja de lapas verdes que, literalmente, consumieron todos sus frutos.
Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Aves de Costa Rica (2018) Especie: Ara macao. http://www.avesdecostarica.com/Ara-macao.html, visitada el 12 de junio de 2018.

(3) Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense Ecobiosis, Ficha especie: Ara macao (Linnaeus). Museo Nacional de Costa Rica. http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/especies/ficha/2/3362. Visitada el 12 de junio de 2018.

(4) Biodiversity of Costa Rica, Species Pages: Ara macao. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Ara%20macao. Visitada el 12 de junio de 2018.